martes, 14 de abril de 2015

Libro: Por El Bien Del Imperio

Por El Bien Del Imperio



En un entorno bibliográfico donde para buscar información de acontecimientos recientes lo que se suele encontrar son trabajos seudohistóricos de periodistas de uno u otro signo que pretenden más arrimar el ascua a su sardina que el informar a su potencial lector, este libro es como una bocanada de aire fresco, o mejor dicho, un huracán.


Nos encontramos ante un trabajo hecho con la seriedad profesional de un historiador, especializado en economía, con una dilatadísima carrera profesional dentro de la investigación y la docencia. Un libro que acomete la tarea de darnos a conocer lo que ha sucedido en el mundo desde que finalizara la II Guerra Mundial hasta nuestros días. Si bien ya se han publicado monografías sobre temas o aspectos particulares correspondientes a estos años, es la primera vez que se emprende la labor de una historia de caracter general, con fines divulgativos y criterios profesionales, al menos en castellano.

Su visión, tal como corresponde al autor, es fundamentalmente económica, lo que lo hace doblemente interesante pues nos muestra el trasfondo de intereses que han movido los hilos de nuestra vida durante este periodo y nos permite tener una visión motivada de los orígenes de la terrible crisis por la que atravesamos.

No solo aportar esa visión general, también nos da a conocer muchos detalles desconocidos ocultados hasta ahora por ser secretos de estado y que gracias a leyes que obligan a su apertura pasado un periodo, como la norteamericana, están surgiendo de las investigaciones.

Desde mi punto de vista es un libro fundamental para aquellos que quieran saber con un alto grado de fidelidad lo acontecido en los últimos tiempos sin las manipulaciones de los libros escritos por periodistas.

Ficha.

Titulo
                                   "Por El Bien Del Imperio (Una historia del Mundo desde 1975)"
Autor
José Fontana Lázaro.
Profesor de Historia Económica en la Universidad de Barcelona, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Valencia y Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador y director del Instituto d'Història Jaume Vicens Vives (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).
Editorial                       Pasado & Presente
Fecha 1ª edición         4 de noviembre de 2013
Páginas                      1.022
Reseña
Por el bien del imperio Tras un lustro de trabajo, el profesor Fontana nos aporta una amplia y apasionante visión de la historia del mundo después de la segunda guerra mundial y hasta hoy. Obra de referencia para entender todos los acontecimientos históricos posteriores a la segunda guerra mundial. En especial la guerra fría, la caída de la URSS y el intervencionismo americano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario