domingo, 28 de octubre de 2012

La Academia II: Don Hipólito



En la primera anécdota sobre la Academia en la que estudié Bachillerato ya explique de que tipo de centro “educativo” se trataba. Era propiedad de Don Ricardo, un hombre bonachón que después de dirigirla muchos años, aun tenía ilusión de que alguno de nosotros llegara a saber algo, por lo cual, llegamos a la conclusión de que era un fanático seguidor del Alcoyano. 

Las finanzas corrían a cargo de Doña Pilar, la mujer del Director, que me río yo del “Cobrador del Frack”, era implacable, como te retrasaras un día en el pago, te perseguía implacablemente por las clases, claro, que alguna razón tenía, había quien acumulaba varios meses, casi le da un infarto cuando Don Ricardo decidió no cobrarme las mensualidades durante el COU para que no me fuera al Instituto Beillure. 

El orden corría a cargo de Don Rosendo, hábil con la fusta, hoy le apodaríamos “El tío de la vara”, pero entonces no nos arriesgamos a ponerle ningún mote, no sabíamos de donde procedía, pero hay quien afirmaba que en su época fue domador de leones, pero que lo habían echado del circo por comérselos, aunque con los alumnos no pudo. Nosotros los héroes de toda la historia los podéis ver en el dibujo (yo soy el de más a la derecha).

Entonces existía una asignatura llamada FEN o, más largamente, Formación del Espíritu Nacional, que se ve que los de derechas no se acuerdan, porque pretenden que es manipulación la Educación para la Ciudadanía, aquello que nos daban si que era de verdad puro adoctrinamiento. Nuestro profesos de FEN se llamaba Don Manuel, pero todos a sus espaldas le llamábamos Don Hipólito. Era un mutilado de guerra y excombatiente, miembro de las JONS*, aunque tendría los 60. Había perdido, no sabemos como, los dos meñiques, por lo que lo llamábamos también “cuatro dedos”.

El caso es que un día estábamos en clase de química con el Director, el caso es que Don Manuel entró a hacer una consulta a Don Ricardo, ocasión que no se perdía para entablar una batalla de balitas de papel disparadas por la cerbatana conocida como bic-cristal. Terminada la consulta, Don Manuel se dirigió a la puerta para salir del aula.

Por lo visto, Don Ricardo se le había olvidado decir algo e intentaba llamar al profesor que se iba, pero su despiste y mala memoria impedían que se acordara de su nombre. Como dicen que a las ocasiones las pintan calvas, los de primera fila le apuntamos en voz baja:

-     Don Hipólito

Don Ricardo, ni corto ni perezoso, en voz bien alta exclamó:

-    ¡Don Hipólito! ¡Don Hipólito!

El cuatro dedos, con toda su altura, se giró en redondo, puso cara de enfado, que más parecía Frankenstein que un humilde profesor, se dirigió a la tarima con grandes zancadas y levantando repetidamente el indice extendido en las mismísimas narices del profesor de química, diciendole:

-    ¡¡¡NO ME LLAMO HIPÓLITO!!!,... ¡¡¡MEEE LLAAAMO MANUEEEEL!!!


* Juventudes Obreras Nacional Sindicalistas

miércoles, 24 de octubre de 2012

La academia I: El racionalismo de Desacrtes


El tener una vida académica tan atípica como la mía, proporciona momentos de lo más variado. El Bachillerato, por razones que no vienen al caso, lo hice en una Academia, próxima a mi casa en lugar de acudir al Instituto. Estaba situada en un viejo caserón, de a saber cuantos siglos de existencia, sito en un barrio céntrico de mi ciudad, de esos que en su momento fueron señoriales, pero que con el paso de los años y la dificultad de rehabilitarlos, perdieron todo su tronío para ir cayendo en el deterioro.

El alumnado lo constituíamos una variada fauna (nunca mejor aplicado este apelativo a una colectividad humana) lo formábamos la élite de la ciudad, lo mejor de cada familia, lo más granado y selecto de la sociedad. Supongo que todos habrán entendido que el tono con que lo digo es plenamente irónico. Sin lugar a dudas batíamos todos los límites en cuanta al número de expulsiones por clase, era raro el ejemplar que no hubiera pasado por dos, tres, hasta cinco, centros educativos que habían decidido renunciar a su presencia. Eramos las Naciones Unidas de las pandillas que por entonces poblaban nuestra ciudad..

El mobiliario con el que estaban dotadas las aulas, mostraba en sus tableros importantes inscripciones, en un principio las atribuimos a los egipcios, pero, posteriormente, nos enteramos que su origen era más reciente, pertenecían a los planes de alfabetización de la República. Según los rumores que corrían, las autoridades nacionales, preocupadas de que contuvieran virus rojos, las subastaron al mejor postor y se las adjudico nuestro querido director Don Ricardo.

¿Por qué digo esto?. Pues bien sencillo, para que se entienda como pudo suceder lo que voy a contar:

Resulta que la asignatura de Filosofía no era nuestra preferida, si es que había alguna, y el profesor del que disponíamos, curtido en mil batallas intentando ilustrar a los pollinos, se limitaba a leer cansinamente el libro de la asignatura, lo que hacía que la asistencia a clase careciera de todo interés.

Por ese motivo mi amigo Luis y yo decidimos desplazarnos a la última fila a jugar una emocionante partida de barquinos, mientras aparentábamos prestar la máxima atención y tomar numerosos apuntes.

Una voz monótona decía:

-   Renatus Cartesius, llamado Descartes, es un filósofo francés nacido en La Haye en 1596 perteneciendo a la Baja Nobleza, estudió con los Jesuitas...
-   E11
-   Agua
-   … donde adquirió importantes conocimientos de cultura clásica, física y matemáticas...
-   C3
-   Agua
-   … Posteriormente curso derecho y medicina en la Universidad de Poitiers...
-   C8
-   Tocado
-   … Desarrollo una importante labor investigadora en París...
-   B3
-   Joder, hundido
-   ¡bien!
-   … su principal obra es “Discurso del método”, obra fundamental...
-   C7
-   Tocado
-   … precursora del racionalismo occidental...
-   D5
-   Tocado, ¡¡Cabrón!! me pillas todas.
-   A ver, ¿qué están haciendo ustedes?

El silencio se hizo en el aula, la tragedia se mascaba. Miramos hacía los preciosos artesonados de lo que en su momento fue un salón, como si no pasara nada, como si el profesor no hubiera oído bien... pero no hubo éxito...

-   Sí, ustedes, no se hagan los tontos. ¡La última mesa! ¡A la calle!

Nos miramos Luis y yo, de repente la misma idea surge en ambas cabezas, una sonrisa entre irónica y malvada adorna nuestro rostro, movemos una sola vez la cabeza afirmando, desplazamos nuestras sillas hacia atrás, dejamos nuestro cuadernos sobre ellas, sin decir nada, levantamos nuestra mesa, nos desplazamos con ella al balcón abierto, sin dudarlo un momento, la lanzamos en medio de la calle, se escucha un golpe, unos gritos y un frenazo, regresamos a nuestras sillas, nos sentamos y con nuestros cuadernos nos disponemos a continuar la clase.

Aquel día no logramos enterarnos de lo que decía el Descartes ese.

martes, 23 de octubre de 2012

LIBRO: “No te escondo nada” de Sylvia Day



Me decidí a leer este libro después de “50 sombras de Grey” debido a que se decía que era la trilogía que en Estados Unidos estaba sustituyendo a la anterior en el interés de las mujeres. Por tanto, no puedo evitar el compararlas a la hora de hablar de ella.

En primer lugar, como en el caso de “50 sombras de Grey”, se trata en esencia de una novela romántica llena de escenas de sexo, una “novela de amor” estilo las que encandilaban mediante la radio a nuestras madres todas las tardes.

En este caso, la autora, Sylvia Day, muestra más profesionalidad y le da a su obra más variedad, más ritmo, menos muletillas, en resumidas cuentas, esta mejor escrito, aunque no hay que echar las campanas al vuelo, no creo que sea merecedora del Premio Nobel de Literatura. Es un libro entretenido, con más argumento que una sucesión de escenas de sexo, que se sigue con interés y los “misterios” van surgiendo a lo largo de la misma.

Desde el punto de vista sexual, al fin y al cabo pretende ser un libro erótico, muestra bastante más variedad que “50 sombras de Grey”, incluso el sexo dominante/sumisa, pero más como juego que como planteamiento total de la pareja. El personaje masculino, como en la otra, es un supermillonario superguapisimo superproblemático, que empieza a parecerme el ideal de las mujeres.

Por contra, el personaje femenino, en este caso, no es la virgen superñoña metida a hacer de Justine, en “No te escondo nada” es mucho más complejo (para mi gusto el personaje mejor retratado), con un pasado tan complejo o más que el millonetis, con una vida sexual activa, rica y problemática, que no duda en tomar la iniciativa. También es de agradecer que no se de el agobiante acoso monetario de “50 sombras de Grey”.

Esta novela no transpira tan claramente el machismo clásico, aunque si que muestra una defensa bastante consistente de las relaciones sexuales monógamas y una concepción de “como te quiero, aguanto”.

domingo, 14 de octubre de 2012

LIBRO: "Cincuenta sombras de Grey" de E.L. James


Es el primer número de una trilogía “Erótica” que ha alcanzado una gran fama y ha tenido una gran aceptación en el público, fundamentalmente el femenino. Yo, más que “erótica” la calificaría como “romántica”. Cuenta una historia de amor entre una chica normal y un raro millonario que son incompatibles a pesar del amor que se profesan, un argumento típico de la novela romántica. Nos encontramos, por tanto, con una novela estilo Corin Tellado o de Guillermo Sautier Casaseca, una historia dramática de amor. Eso sí, no es de la castidad de estos autores, no, en este libro no se “ocultan” los momentos más “escabrosos”, como se decía antiguamente, la autora cuenta los continuos encuentros sexuales de la pareja.

A pesar de ser bastante extensa y contar con personajes bastante extraños, no se puede considerar bajo ningún concepto que la autora profundice en la forma de ser de los mismos, su tratamiento es muy superficial, prácticamente se queda en los gustos sexuales del protagonista, dejando escapar anecdóticamente unas pinceladas de su pasado, que nada explican o aclaran su extraño comportamiento. Claro, que esto ayuda a que la novela sea más ligera, no exija apenas atención por parte del lector, si se pierde un detalle lo encontrará de nuevo cinco páginas más adelante, es muy accesible a personas que leen ocasionalmente y explicaría su gran éxito.

Desde el punto de vista erótico, aunque las descripciones de los encuentros sexuales ocupen una buena parte y ser una novela bastante extensa (541 pag.) resulta bastante monótona sexualmente, resultando auténticamente repetitiva, a pesar de tener un fondo sado-masoquista que al principio parece el tema y luego tiene un par de apariciones, fuera de eso coitos y como algo extraordinario alguna felación y una sodomia, sin más fantasia.

La parte dura, más que su parte sexual, está en una relación asimétrica, una relación clara de Dominante-Hombre Vs. Sumisa-Mujer, algo no tan extraño, al fin y al cabo es la relación dominante durante mucho tiempo, el machismo, plenamente admitido en nuestra sociedad hasta hace poco (recordemos la formula matrimonial en que la mujer prometía obedecer y el hombre cuidar). Hay que distinguir lo que es una práctica ocasional dentro del juego sexual, y lo que es una actitud permanente de la pareja. Para mi es una sorpresa que una autora lo plantee durante la mayor parte del libro (aunque finalmente lo rechaza), no comprendo a la protagonista sometida a la voluntad del hombre, no solo por los tratos masoquistas, también por su nulo papel activo, su total sometimiento a las apetencias del macho. Por eso no sé como ha tenido tanto éxito entre el mundo femenino. He de reconocer que mientras lo he leído me he llegado a preguntar si en verdad lo que quiere la mujer (una buena parte) es el machismo.

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Qué puñetas es España?



Pues eso que es España, ¿qué puñetas es España?. España existe realmente hace poco más de 200 años, concedamos 500 años, hasta los Reyes Católicos, ¿Que no tienen bastante?, bueno, no vamos a discutir, digamos que los Celtiberos se sentían orgullosos de ser españoles, que es 2.500 años, una auténtica insignificancia, menos que un instante el 0'00000018 de la edad del universo, o si lo prefieren el 0'0000005 de la edad de la Tierra, nada, eso es nada.

¿Pero que es tamaño?, pues también ridículo, no llega a ser ni la milésima parte de la Tierra, por no comentar que la distancia más grande entre dos puntos de España no son nada si los comparamos con la distancia al Sol , a la estrella más próxima, a lo largo de nuestra galaxia... No es nada. Mucho más fácil, desde el espacio ¡no se ven nuestras fronteras!.

Y es que España, como cualquier otro estado, como cualquier otra patria, es un mero accidente geocronológico y ¿para que sirven?, bien fácil, para que los pobres mueran defendiendo las riquezas de unos pocos, no nos engañemos, por ejemplo, cuando los españoles cayeron como chinches en Annual en 1921, ¿qué estaban haciendo?, ¿defender de algo a sus hermanos de Sevilla o de Barcelona?, ¡¡Paparruchas!! murieron defendiendo una mina de una compañía española, mi padre, después, siguio defendiendo la misma mina.

Y ahora, ¿que?, pues bien fácil, ahora nos tenemos que pelear que si españoles que si catalanes, que si vascos... para que no nos demás cuenta que nos están dando por culo sin ni siquiera tener el detalle de ponernos vaselina, ¿quién está causando todo el problema?, pero si está claro, los partidos que defienden a los grandes empresarios, que son CIU, PNV o PP, son los mismos perros con distintos collares.

No seáis tontos, que no os engañen, que a esos señores les importa una mierda Cataluña Euskadi o España, que esos señores mientras se llenan sus bocas con palabras de Cataluña, Euskadi o España, se están llevando sus empresas a China o a Marruecos, y su dinero a Suiza o a Las Caiman.

PD. Es muy triste, antes, para callarnos nos transmitían el futbol, ahora lo arreglan con unas declaraciones de Wert y unas réplicas de más, que cuestan menos que el partido de Bielorusia, ¡¡¡País!!!

NOTA: Excepcionalmente, pongo una imágen que no es mía, es el chiste de Roto en El País de hoy, la tentación ha sido mucha, ilustra perfectamente lo que quiero decir.

lunes, 8 de octubre de 2012

LIBRO: Relatos eróticos escritos por mujeres.


Un pequeño librito que contiene seis relatos eróticos escritos por otras tantas escritoras de habla hispana. Los relatos son muy variados en sus enfoques, no son evidentes, ni meramente descriptivo, muestras una gran sensibilidad a la hora de abordar los diversos temas. Es sorprendente que en dos de los relatos la escritora asuma el relato desde el punto de vista del hombre, y no lo hacen bastante bien, quizás demasiado sensible, pero no se nota mucho al enfocarlo dentro del mundo del fetichismo.

No se trata de relatos como se encuentran a miles en internet, se trata de obras bien elaboradas, con riqueza de lenguaje y nada obscenos, aunque si bastante sensuales. En todo caso no alcanzan el nivel del que, hasta ahora, considero la mejor colección de cuentos eróticos, “Delta de Venus”, de Anais Nin.

De los seis, el que más me ha gustado es “Juegos bajo el agua”, de Ines Mataix, muy sencillo pero muy sensible.

Un libro muy agradable y fácil de leer, pero desde luego, que se abstengan mentes cerradas e integristas meapilas, solo van a encontrar vicio y pecado

domingo, 7 de octubre de 2012

LIBRO: El diario de ron



“El diario del ron”, de Hunter s.Thonson relata las aventuras, esencialmente etílicas, de un periodista norteamericano que pasa una temporada trabajando para un pequeño periódico en Puerto Rico. Como libro escrito por un periodista es de lectura ágil y buena descripción, pero poco más.

Para mi gusto la sucesión de borracheras, el que este constantemente haciendo hincapié en ese punto, resulta aburrido, monótono. Además, su visión del Caribe, de Puerto Rico, es tópica por los cuatros costados, con ramalazos de autentico racismo, transmite un desprecio por los negros y los hispanos, los ve como seres vagos, pendencieros, medio tontos... un pensamiento, posiblemente influido por la cultura de un estado como Kentuky, de donde es natural el autor.

Por otra parte, no deja de ser un remedo de los escritos de otros reporteros como Hemingway o Henry Miller que años antes habían sabido retratar con tanto acierto el ambiente de los países europeos y que tanta fascinación causarían en los estadounidenses, pero sin nada de la profundidad, el entendimiento de estos autores, desde luego, este libro no es nada que se aproxime a “Sangre y Arena” o a cualquiera de los trópicos,

Aunque esta novela fue escrita en 1959, no se publico hasta 1998, pero podría haber seguido sin salir a la luz.

miércoles, 3 de octubre de 2012

LIBRO: Valentina 1 de Guido Crepax




Para este tomo de Valentina es válido todo lo dicho para el Volumen 2, su marcado estilo Pop, propio de aquellos años, el gusto por lo onírico, con unas historias mucho más cercanas a la pesadilla que a la realidad y un personaje, Valentina, perfectamente descrito, con sus contradicciones, su sensualidad, su estilo, que como ya comenté muestra una mujer decididamente activa, rompiendo con la imagen ñoña de las mujeres en el cómic americano.

En esté tomo se encuentra la primera historieta en que apareció como personaje secundario en una historieta de Philip Rembrant, alias Neutrón, un misterioso personaje, donde actuá de cicerone y se trasforma en su amante. Apareció en la revista italiana Linus en 1965.

A esta primera historia, la acompañan unas historietas posteriores, donde se muestran la infancia y una especie de biografía, además de una serie de historias ligadas a unos misteriosos habitantes de las profundidades de la tierra.

Es un libro hijo de su tiempo, los personajes están cultivados, están a la última en arte, en el cine de arte y ensayo, en la literatura... un mundo donde se aprecia el conocimiento tanto como la belleza. En sus historias, el el texto, hay continuas referencias a libros, pintores, artistas, filósofos... empezando por el nombre del amante de Valentina, pero muchas de sus viñetas son guiños claros a obras determinadas de arte, como puede verse en los dos ejemplos que pongo debajo, una a “Las tres gracias” de Rubens y la otra al “Guernica” de Picasso (en este caso para ilustrar la destrucción de una ciudad), o, incluso, con páginas completas dedicadas, como el último ejemplo que pongo.

Como en el caso anterior, merece la pena recuperar este monumento del cómic.



 
 







martes, 2 de octubre de 2012

Negra Compañera



Fiel compañera,
ya mi cuna meciste
y jamás me dejaste,
junto a mi en la cama yacías,
en tu presencia me dormía,
ya de pequeño me abrazaste, 
de besos y caricias me colmaste, 
tu pedofilia te asusto
y mi cuerpo soltaste.
En la juventud me rebele,
como no,
a ti te busque,
violarte pretendí,
contigo jugué,
a ti te lloré,
de ti quise huir,
mi batalla por ganada di,
pero nada más fútil. 
La distancia guardaste, 
tiempo me diste,
pero no me olvidaste,
sabías que a ti volvería,
que mi amor conseguirías. 
Hoy, a mi lado te siento,
espanto no me das,
tu caricia mi corazón acelera,
tu beso me lo hiela,
tu abrazo me turba,
se que en este juego de amor
el orgasmo me espera
y tu negro lecho
para siempre ocuparé.

LIBRO: Aguas Heladas



Una novela policíaca de Gisa Klönne muy digna, desarrolla con habilidad la trama, mantiene el suspense y te invita a seguir una página más. No entiendo muy bien la necesidad de desarrollar toda una trama paralela, aunque finalmente tenga una consistencia temática con la principal. Se vende como suspense psicológico, pero los únicos personajes que están algo desarrollados son los protagonistas, los policías, pero los personajes que desarrollan la trama están tocados bastante superficialmente.
No he leído otros libros de la autora, pero me parece que sigue la tendencia de la novela negra actual de imitar a las series de televisión, unos personajes principales, los policías, que van desarrollando a lo largo de los libros su propia historia, mientras resuelven un caso (o más, como en este caso). Puede ser muy práctico para fidelizar a los lectores, pero al lector ocasional nos causa un gran despiste.
El final de la historia secundaria, la de Canada, no es nada creíble, desde mi punto de vista, me habría gustado más que lo hubiera dejado con su interrogante.
En resumidas cuentas, una novela negra entretenida, bien escrita, sin llegar a la altura de los grandes maestros, con algunos fallos y el tener que leer todos los libros en el orden oportuno para seguir la historia de los personajes.

Buena, con reparos.