sábado, 8 de septiembre de 2012

LIBRO: Verano indio



“Verano Indio” es otra colaboración entre Hugo Pratt y Milo Manara (Ya comente “El Gaucho”). Este libro tiene los mismos ingredientes que el anterior, la mezcla del relato de aventuras con un dibujo cuidado y con un tono erótico bastante contenido para pertenecer al universo Manara.

La historia, la aportación de Hugo Pratt, esta claramente dentro del genero de aventuras como era de esperar, en esta ocasión nos traslada al comienzo de la colonización de Norteamérica, en un claro y declarado homenaje a James Fenimore Cooper y con el a otros muchos autores que han construido con sus libros toda una mitología. La historia se desarrolla en el siglo XVII, en una pequeña aldea-fuerte fundada por Puritanos en Nueva Inglaterra, en un mundo donde los indios aun dominan, aunque ya comienzan a ser masacrados. La historia nos pone de manifiesto el cinismo de los ultrareligiosos, la doble moral que practican, es un grupo de colonos Puritanos, con una superficie de gran piedad, ultra conservadora, moralmente rígida, pero con una practica obsesa del sexo, donde se impone la violación, la extorsión el incesto... como contrapunto, los indios, una sociedad natural, primitiva si, violenta si, pero sin ocultar su forma. En ese escenario se desarrolla una trama dominada por la pasión, una pasión oculta y sin barreras, donde se condena a la mujer después de aprovecharse de ella. Es interesante, sus personajes son extremos, con mucho carácter y por tanto chocan.

En cuanto al dibujo de Manara, poco más hay que decir, es sencillo de linea pero con un alto grado de detalle, su maestría en dibujar a las figuras femeninas, no solo en cuanto a su cuerpo (por lo que es famoso), sino por su facilidad de reflejar en sus rostros, en sus gestos, los sentimientos y las emociones. Si tenéis ocasión de verlo, merece la pena echar un vistazo en este sentido, por contra, en el rostro masculino no consigue la misma expresividad. Otro aspecto a destacar del maestro Manara, es el dinamismo con que dibuja las escenas de acción (Ya lo comenté en “El Gaucho”), cada viñeta esta pensada, juega con planos cinematográficos, marca el ritmo con sus dibujos, cuando la acción es trepidante, los dibujos lo transmiten, le sobra las palabra, no usa la voz en off. Destacaría la escena inicial de la violación, son 10 páginas memorables, no emplea ni una sola palabra, pero queda todo claro. Otra escena de gran dinamismo es el asalto a la casa por los indios. Para Manara, es un libro donde el erotismo es un tema de fondo que algo que deje plasmado en el dibujo, es el tema del abuso sexual de la mujer y su condena como tentación demoníaca tan de los Puritanos, muy bien mostrada en la escena más tórrida, la escena de sexo entre el Reverendo Black y su sobrina, donde la autoridad de uno sobre otra es palpable, podíamos decir que es una violación no física, que es una violación Psicológica.

En resumidas cuentas es cómic, para mi gusto, muy completo, una buena aventura, un buen dibujo y un tema, por desgracia, aun de actualidad, el empleo de la posición de autoridad como instrumento de dominación sexual y la importancia de la religión en el establecimiento de esas relaciones de dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario