sábado, 4 de agosto de 2012

LIBRO: "El gaucho"




LIBRO


Siguiendo con el comic, pero esta vez uno de esos albumes que hace gozar a los aficionados al comic clásico, una colaboración de dos de los maestros italianos, Hugo Pratt y Milo Manara, el libro titulado “El Gaucho”, publicado, como no, por Editorial Norma. El extracto de su argumento, copiado de la contraportada, es:

“En el siglo XIX, durante la lucha por la independencia de las colonias españolas en Latinoamerica, la hermosa y sensual Molly Malone se verá inmersa en

una tormenta destructiva que terminará en tragedia.”

De su guión se encargó Hugo Pratt, el autor de los libros de Corto Maltés, por tanto, la historia es trepidante, llena de acción, siempre con ese toque romántico, donde el papel de las mujeres es fundamental, como heroína o como coprotagonista será el eje a las aventuras. Como es costumbre, el héroe, en este casó heroína, se ve envuelto en la trama, de una forma fatalista, por su atracción al héroe. La protagonista es una mujer delicada, soñadora, sensible... y al mismo tiempo dura, valiente, curtida por la experiencia... envuelta en un entorno violento y cruel, que termina por atraparla.

El dibujo corrió a cargo de Milo Manara, ampliamente conocido por su comic erótico, fundamentalmente por su obra “El click”, aunque en esta ocasión el empleo del erotismo es más limitada. Su dibujo es exquisito, con un trazo limpio, claro, elegante, lleno de dinamismo, mimoso con el detalle sin llegar al hiperrealismo de otros dibujantes, con gran habilidad en el manejo del color, no solo para darle naturalidad, también para dar sensación de profundidad, y, como no, su habilidad en el dibujo de la figura femenina que tan famoso le ha hecho. Destacaría su maestría a la hora de desarrollar la acción, su sucesión de viñetas nos sugieren con facilidad la escena de una película de acción, a destacar el momento de la conquista de Buenos Aires por los ingleses, la danza de Molly y sus compañeras en el barco, o la entrada de las tropas españolas en la “macumba”. En general esta bien documentado históricamente, aunque comete algunos errores garrafales, como el poner la actual bandera española cuando aun no existía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario